VISUAL THINKING Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 Desde que descubrí el Visual Thinking, siempre he pensado en los grandes beneficios que me podría aportar como docente y sobre todo a mi alumnado con capacidades diferentes de mi Aula Especiífca y en sus aulas de referencia (integración).

De ahí mi interés de formarme en Visual Thinking, puesto que mis niños/as (algunos con TEA, otros con dificultades de comunicación, atención, etc) y creo que a cada uno/a de ellos/as le beneficiará en distintos aspectos, facilitando su comprensión del mundo que les rodea, de lo que ven, de lo que le decimos, etc.

Con mis niños/as es necesario utilizar diversos SAAC  y es por ello que son básico e indispensables los pictogramas "para todo" en el aula. 

Yo hace mucho tiempo (en mis comienzos como docente) utilizaba "Board Marker" que si ahora lo pienso ....son los más parecidos a los que veo en Visual Thinking, sencillos con formas geometricas básicas, etcc.; ahora utilizo como muchos de mis compañeros/as ARASAAC, y son indispensables para ellos/as desde la señalización de espacios, pasando por agenda visuales , historias sociales, o que puedan saber que pide la actividad (enunciado adaptado con pictogramas).

También utilizo desde hace tiempo, la aplicación Pictotraductor, y otras muy parecidas en cuánto sus funciones, de traducir frases o textos a pictogramas.

Pero como ya comenté en un post al comienzo de éste, mi diario de aprendizaje, a veces, son tan literales para mis niños que no lo entienden (ni yo, jejeje), así que con Visual Thinking, creo que partiendo de la premisa básica "Mirar, Ver, Imaginar y mostrar", me viene a la cabeza uno de mis alumnos, que aún no posee la madurez necesaria para la lectura, si le enseño una lámina por ejemplo, del Invierno y le pido que mire y me "dibuje" lo que ve, a partir de ahí puedo saber a partir de su dibujo qué entiendo él por ese objeto o animal o persona, etc. (espero explicarme bien y me entendáis) y así, yo utilizar ese dibujo, para después hacer una frase y ayudarle en su proceso lector.

De igual modo, con mis pequeños con TEA, puedo con Visual Thinking dibujar algunos conceptos, que las aplicaciones actuales, no entienden todos. Es decir pictografiar yo, lo que necesiten adaptados a su forma de ver las cosas.

Todo ello, se debería usar en sus aulas de referencia (momentos de integración) para que puedan participar con sus compañeros/as y el docente. 



Aquí os dejo a modo de ejemplo lo que he improvisado hoy para mi alumnado en sesión de emociones: la alegría. 


algo que les pone alegres, son las cosquillas y se rien.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MAPA VISUAL "EL INVIERNO"

RETO ¿QUÉ ES PARA MÍ VISUAL THINKING?

MI MURO VISUAL DE RECUERDOS: Diario de Aprendizaje