BIBLIOTECA VISUAL: REGLA 6X6 ("Historias sociales")

 Una de las aplicaciones pedagógicas del Visual Thinking en mi ámbito de trabajo (educativo) será la realización de Historias Sociales* para mi alumnado con capacidades diferentes en mi Aula Específica de Educación Especial.


Aquí, en mi diario de aprendizaje, lo muestro, aplicando  la  regla 6x6 de Dan Roam, (Qué, cuánto, dónde, cuándo, cómo y por qué ) para qué se entienda de forma visual cuál es mi idea y propósito.


1. QUÉ (Historias sociales)

2. CUÁNTO (cuánto sea necesario según cada alumno/a y la situación)

3. DÓNDE (en el colegio y en casa, compartiendo con las familias)

4. CUÁNDO (antes, durante o después de la actividad, situación, etc)

5. CÓMO (usando visual thinking, es decir dibujando).

6. POR QUÉ (será de gran ayuda a mis niños/as a entender el mundo que les rodea mediante la anticipación de lo que va a ocurrir, dándole la información visual necesaria para realizar una acción o actividad,  etc.).



*Las historias sociales fueron creadas por primera vez por Carol Gray (1991), basándose en la teoría de la mente. Son narraciones breves, a modo de guión, acompañadas de apoyo visual, que explican información procedente del contexto y normas de conducta de una situación social concreta. Incluyen información importante sobre por qué motivos ocurre, qué personas guardan relación con ella y cómo debe actuar exactamente su protagonista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MAPA VISUAL "EL INVIERNO"

RETO ¿QUÉ ES PARA MÍ VISUAL THINKING?

MI MURO VISUAL DE RECUERDOS: Diario de Aprendizaje